ANDROID
Para comenzar a describir los elementos o componentes de una aplicación Android quisiera exponer una breve descripción sobre lo que es Android, Android es un sistema perteneciente a Google de código libre, Android es un sistema que fue lanzado inicialmente en dispositivos celulares como un experimento para evolucionar la experiencia del uso de celulares, poco a poco Android fue evolucionando y lo han ido adaptando a los distintos dispositivos que se encuentran en la actualidad como son los Smartphones, Tablets, algunas computadoras, etc.
En la actualidad Android es un sistema que da mucha competencia contra otros sistemas para dispositivos móviles, como es IOS (Sistema operativo de Apple), Windows phone (Sistema para dispositivos perteneciente a Microsoft), Blackberry, etc.
Este paquete contiene el entorno de desarrollo de aplicaciones de Android "Eclipse"
En la imagen anterior se puede apreciar el entorno de programación Eclipse para Mac OS X Lion, para crear una nueva aplicación solo hay que dirigirse a File>New>Android Application Project.
Una vez hecho esto eclipse nos pide un nombre para nuestro primer proyecto, nos dice también que tenemos que seleccionar una versión mínima con la que la aplicación será compatible, y una versión actual con la que queremos que nuestro proyecto funcione. En este caso como mínimo requiere la versión android 2.2 y como máximo que puede soportar es android 4.2 Jelly Bean.
Seguido de esta pantalla nos muestra una pantalla de configuración de la aplicación a desarrollar, la primera opción nos dice si queremos crear un icono lanzador para la aplicación, la segunda opción nos dice que si queremos activar la creación de actividades, la tercera nos dice que si queremos marcar el proyecto en la librería, la cuarta nos dice que si queremos guardar el proyecto en la carpeta por default.
Seguida de esta pantalla nos muestra la configuración para la aplicación, donde podremos gestionar el icono lanzador de la aplicación, el tipo de letra que tendrá, color de fondo del icono lanzador, color de la letra con la que se mostrara nuestra aplicación, etc.
Por ultimo nos pide que seleccionemos que tipo de actividad será nuestra aplicación y nos da a elegir entre una actividad desde cero, un diseño para pantalla completa, un diseño para acceder a un sitio o aplicación que requiera ingresar una contraseña y usuario para iniciar sesión, un diseño para que permita acceder a ciertos ajustes del sistema o un diseño donde permita ver una lista con detalles.
Una vez que creamos finalizamos la creación del proyecto, en el explorador de paquetes nos muestra una serie de diferentes carpetas, todas tienen un propósito en este proyecto.
La carpeta SRC: Contiene todo el código fuente de la aplicación, contiene código de la interfaz gráfica, clases, etc.
La carpeta GEN: Contiene código que Eclipse genera automáticamente cuando el proyecto es compilado.
Importante: estos ficheros se generan siempre que compilamos el proyecto por eso es importante que no se modifique bajo ninguna circunstancia.
La carpeta RES: Contiene todos los recursos que nosotros queremos que tenga la aplicación, es decir las imágenes que queremos que muestre, el diseño que tendrá, animaciones, coloración, menús que tendrá nuestra aplicación, etc.
/Android Library - Eclipse llama al SDK de Android (Es donde se encuentran las versiones que instalamos de Android)
/assets - Aqui podemos incluir varios archivos como puede ser: música, archivos PDF, archivos compresos como ZIP, RAR, etc.
AndroidManifest.xml - Este archivo es el que se encarga de recopilar información de las actividades y configuraciones del proyecto.
Como conclusion, puedo decir que Android es un sistema operativo para dispositivos móviles que es muy prometedor en muchos sentidos, ya que en la actualidad hay miles de aplicaciones con distintas funciones, y estas están enfocadas a ciertos usuarios que va desde principiantes hasta expertos. El aprender a programar en este sistema es algo prometedor ya que día a día Android evoluciona y las aplicaciones que podremos desarrollar son casi ilimitadas.
Maestros del web, “GUÍA ANDROID: DESCUBRIÉNDOLO CON
EL HELLO WORL”, extraído: 1 de Febrero del 2013, desde: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/descubriendo-android-con-el-hello-world/
, “Estructura de un proyecto Android”, extraído: 1 de Febrero del 2013, desde: http://www.sgoliver.net/blog/?p=1278
, “Android”, extraído: 1 de Febrero del 2013, desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Android
Android.com , “Get the Android SDK”, extraído: 1 de Febrero del 2013, desde: http://developer.android.com/sdk/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario